Configuración de la provincia

Para la confección del mapa de la provincia se han usado estos criterios:

Primero: los municipios que conforman la actual comarca de la Serranía de Ronda.

Imagen: http://www.memoriahistoricamalaga.org

Segundo: los municipios que pertenecieron al Reino de Granada hasta 1833 y que formaban parte del Término de Ronda y que actualmente se encuentran en la provincia de Cádiz, el Señorío de la Siete Villas (luego Cuatro) más Setenil y Alcalá del Valle. Tambien se incluye a Torre Alhaquime la cual estuvo ligada a los anteriores hasta la conquista definitiva de 1485 y pasó al Reino de Sevilla.

Imagen (modificada): http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comarcas_de_la_provincia_de_C%C3%A1diz

Tercero: tres municipios que pese a estar en otras comarcas siempre formaron parte de este término; Cuevas del Becerro, El Burgo y Casares.

Imagen (modificada): http://commons.wikimedia.org/wiki/File:M%C3%A1laga_por_comarcas.png

Posibles municipios de la provincia: En diferentes épocas el Término de Ronda abarcaba un buen número más de municipios, pero que por circunstancias actuales sus áreas de influencia son otras se han quedado fuera de momento. Municipios tales como Manilva, antiguamente población de la tierra de Casares, Estepona, Las tierras de Marbella con Benahavis, Istán y Ojén. Así como los que comparten la Sierra de las Nieves, Monda, Tolox y Yunquera formaron antaño un mismo término.

Sin olvidarnos que si tenemos en cuenta el área de influencia, bien podíamos ampliar la provincia a Zahara de la Sierra, El Gastor, Algodonales, Olvera y Cañete la Real.

Por lo que la provincia podía haber quedado así: