El Catastro de Ensenada

 

Catastro de Ensenada

 

Desde 1749 se realizó, en los 15.000 lugares con que contaba la Corona de Castilla (entre los que no se cuentan

los de las provincias vascas, por estar exentas de impuestos), una minuciosa averiguación a gran escala de

sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos; incluso de

las características geográficas de cada población. Fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de su

ministro el Marqués de la Ensenada y recibe hoy el nombre de Catastro de Ensenada

La mejor estadística posible

Las respuestas generales de los pueblos al interrogatorio de 40 preguntas delCatastro (que se tabularon y verificaron con todas las prevenciones posibles para evitar las ocultaciones o desviaciones que podían imaginarse, y que aun así sin duda se produjeron) proporcionan un volumen de documentación abrumador, que sigue dando oportunidad a los historiadores para analizar, a través de una excelente radiografía, la economía, la sociedad, la práctica del régimen señorial e incluso el estado del medio ambiente; y es desde luego la mejor estadísticadisponible en el contexto europeo del Antiguo Régimen, que podemos considerar pre-estadístico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catastro_de_Ensenada

Primera página de las Respuestas de la Puebla de Santa María de Guadalupe, denominada tambien Marchenilla y actualmente El Bosque.

Marqués de la Ensenada

Zenón de Somodevilla y Bengoecheamarqués de la Ensenada (1707-1781), fue un estadista y político ilustrado español. Llegó a ocupar los cargos de secretario de Hacienda, Guerra y Marina e Indias. Asimismo fue nombrado sucesivamente superintendente general de Rentas, lugarteniente general del Almirantazgo, secretario de Estado, notario de los reinos de España y Caballero del Toisón de Oro y de laOrden de Malta. Fue consejero de Estado durante tres reinados, los de Felipe V,Fernando VI y Carlos III.

 

Nació en Hervías o Alesanco, ambas en la actual comunidad autónoma de La Rioja(España), probablemente el 20 de abril (día de san Zenón) de 1707, y murió en Medina del Campo, actualmente en la provincia de Valladolid (España), el 2 de diciembre de1781.

http://es.wikipedia.org/wiki/Marqu%C3%A9s_de_la_Ensenada

Se puede consultar todo el Catastro de Ensenada en la web del Ministerio de Educación y Ciencia.  Pinchando en la siguiente imagen.