La provincia de Gibraltar

 

Como ya ocurriera el siglo XIV cuando el Campo de Gibraltar y La Serranía de Ronda  o lo que es lo mismo las antiguas coras de Takurunna y Al-Yazirat al Jadra formaban conjuntamente el reino meriní  de Abomelic, en la época franquista también pudieron volver a estar unidos bajo una nueva entidad política: la provincia. Después de seis siglos un ministro de Franco, Fernando María Castiella y Maiz tuvo la idea de volver a unir ambos territorios para crear una nueva provincia, la provincia de Gibraltar.

Era el día 21 de febrero de 1969 el señalado para que Camilo Alonso Vega, Ministro de la Gobernación, llevara al Consejo de Ministros para su aprobación el proyecto de la creación de la provincia de Gibraltar. Era el último trámite para un proyecto que se había llevado a cabo con mucha discreción, pero que en el último momento se truncó. El indiscreto fue Julio Rico de Sanz, Gobernador Civil de Cádiz quien lo contó al alcalde de Jerez Miguel Primo de Rivera, este junto a Fernando Portillo Scharffaussen, Presidente de la Diputación Provincial pusieron en pie a todos los procuradores en Cortes de Cádiz y Málaga y se fueron reuniendo en Madrid con los altos mandatarios del Régimen, ganándose para su favor al Vicepresidente Carrero Blanco y otra serie de ministros, quedándose Castiella solo con el apoyo de Manuel Fraga Iribarne. Llegado el momento solo bastó la pregunta de Franco de que si se habían tenido en cuenta a las autoridades provinciales y al no haber sido así, ahí acabó el recorrido de un proyecto que hubiese unido al Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda en la novena provincia andaluza.

La idea de su creación surge de Fernando María Castiella y Maiz. Ministro de Asuntos  Exteriores (25 de febrero de 1957-29 de octubre de 1969) como una forma de fortalecer su obsesiva pretensión de que Gibraltar pasaría a manos españolas, era la idea de crear la provincia para que en un futuro inmediato tras recupera Gibraltar este se convirtiera en capital de la misma y como el resto de provincias españolas también llevara el nombre de su capital. En tanto la capitalidad sería al parecer itinerante entre Algeciras, La Línea y San Roque. Se dice que era tanta la obsesión de Castiella con el tema de recuperar la soberanía de Gibraltar que se le conocía con el nombre de Ministro del Asunto Exterior.

Fernando María Castiella y Maiz

La provincia no solo incluiría el Campo de Gibraltar, sino que se extendería por 12 municipios de la provincia de Cádiz, 28 de Málaga y Gibraltar, con una extensión de 4.471 km2. Y una población aproximada de 300.000 habitantes.

Podéis leer un magnifico relato de los hechos acontecidos en este artículo:

http://patrijrjimenez.blogspot.com.es/2012/11/la-provincia-del-campo-de-gibraltar.html